< WEB AYUNTAMIENTO

< WEB AYUNTAMIENTO, CONTENIDOS NUEVOS

< ACTAS DE LA WEB DEL AYUNTAMIENTO

 

Os pedimos por favor que si detectáis fallos o echáis en falta algo en el municipio, o en esta misma página Web, nos lo hagáis saber. Hay veces que se hablan cosas por ahí que están mal y no llegan al Ayuntamiento... o se dicen cosas que no son ciertas.

13/6/2016: Cumplido un año de gobierno, con sus dificultades en cuanto a algunas personas que tratan de Zafarse de los correspondientes permisos de obras, advertimos que empezaremos a ser más estrictos al respecto para asegurarnos de que sea para tod@s igual.

 

INFORMACIONES ADICIONALES del alcalde A LO COMENTADO EN LAS JUNTAS DE GOBIERNO LOCAL & PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE FOLGOSO DE LA RIBERA y otr@s asuntos, a partir del 13 de junio de 2015.


 

    -Julio/2017. Finalmente nuestra Mancomunidad asumirá todo el tema de Reciclaje selectivo incorporando contenedores amarillos y azules. Se espera que para septiembre-octubre funcione con normalidad.

 

-13/6/2017. Hoy se cumplen dos años de Legislatura. Sin que sirva de precedente contestar a rumores, pero dado que el PP es algo a lo que ha hecho referencia en Pleno, indicar que en ningún momento hubo un acuerdo de gobierno para que la alcaldía se repartiera dos años para el PSOE y dos para Coalición por El Bierzo. El acuerdo fue simplemente que Coalición por El Bierzo daba la alcaldía al PSOE ya que este último grupo tenía un concejal más. Inmediatamente después se acordó un cogobierno en que, como no podía ser de otro modo, todos los componentes del equipo de gobierno acordamos las decisiones importantes por consenso aunque cada concejal se ocupa más de las cosas de su pueblo o de aquellos pueblos que conoce mejor.

 

POBLACIÓN A 31 de DICIEMBRE de 2016:

Folgoso de la Ribera

La Ribera de Folgoso    

Boeza

Rozuelo

Villaviciosa de San Miguel

El Valle

Tedejo

TOTAL

2016

H / M

394

195 / 199

466

225 / 241

105

53 / 52

27

14 / 13

31

11 / 20

91

41 / 50

18

9 / 9

1132

548 / 584

 

    --- Respecto a las polémicas sobre la Ordenanza Reguladora de Tenencia y Protección de Animales, algunas de ellas debidas simplemente a malinterpretaciones por no leérsela o incluso simplemente a comentarios maliciosos, y puesto que algunas de esas polémicas me señalan directamente a mí como alcalde por mi conocida afinidad con los animales: debo recordar que la ordenanza fue aprobada por unanimidad, lo cual ya da a entender que en realidad es una ordenanza moderada, de sentido común.

En La Presa por ejemplo se ha prohibido la estancia de perros para que quede regulada de igual modo que la Playa Fluvial y porque no bastaba con pedir que los perros estuvieran controlados: había personas que en la práctica llevaban al perro y se despreocupaban de si molestaba a las demás personas, con lo cual, como con tantas cosas, hay que regular "cortando por lo sano". En cualquier caso hay muchos más sitios para estar con los perros.

Otro aspecto polémico: ¿Es ético, razonable o cualquier otra cosa tener un perro permanentemente atado o encerrado en un lugar pequeño? Indudablemente no, y la ordenanza solo habla de soltarlo algunas horas al día y cosas así... en realidad la ordenanza es más suave de lo que debiera o de lo que yo quisiera. Quien quiera un perro para tenerlo constantemente atado a la puerta de casa o en otro sitio para que ladre si pasa alguien, que se compre un detector de presencia que además le vale lo que una vacuna; un perro es un ser vivo con unas necesidades, no un mueble.

 

    4/1/2017. Una vez más, hago una petición para que las cosas que veáis mal en el municipio nos las hagáis saber en el Ayuntamiento, aunque las critiquéis en las redes sociales por ejemplo.... No somos omnipresentes y hay detalles que no los conocemos.

 

    23/11/2016. Hemos pedido a Diputación-Carreteras que quite la limitación de velocidad a 40 km/h recientemente puesta en la carretera entre La Ribera y Folgoso, por ser una reducción a nuestro entender excesiva.

 

    2/11/2016. Es un placer informar de una mejora que no es de las más caras (y mucho menos vistosa) pero sí de las más importantes: Hemos eliminado el fibrocemento (apenas quedaba, también hay que decirlo) en las instalaciones de los depósitos de agua para consumo de Folgoso de la Ribera y La Ribera de Folgoso y ya tenemos cloración totalmente automática en estos (funcionando a partir de hoy ya)... en los que hasta ahora había un simple sistema de cloración por impulsos al minuto, de manera que se cloraba lo mismo independientemente de la cantidad de agua que entrara o saliera a menos que se hicieran modificaciones manuales, lo cual hacía estar muy pendientes y aún así era complicado el que en estos pueblos la cloración fuera correcta en cada momento. Además, se cloraba incluso el agua que rebosaba directamente si los depósitos estaban llenos. Ahora el agua que no se usa no se clora, y el sistema analiza el cloro que tiene el agua en el punto de salida hacia las casas y clora más o menos según las necesidades reales. AQUÍ podéis ver una foto del clorador de antes y AQUÍ una del de ahora.

 

    11/10/2016. Cambiadas las Banderas del Ayuntamiento de sitio: Trasladadas de los postes del aparcamiento al balcón del consistorio, porque en los últimos meses habían robado una de España y dos de El Bierzo. Además, dicho sea de paso que donde estaban hasta ahora no se ajustaba a lo que dice la ley sobre dónde y cómo deben estar colocadas las banderas oficiales.

 

    28/9/2016. Tengo que decir que, antes de la aprobación de la modificación de la "Ordenanza reguladora de construcciones, obras y licencias urbanísticas" hubo un proceso que incluyó una reunión entre José Antonio (PP), Raúl (Coalición por el Bierzo) y yo (PSOE), de la que salió el texto que aprobamos, aunque por motivos que desconozco el PP finalmente votó en contra de la modificación afirmando que el texto no es lo que se acordó. En lo que sí hubo acuerdo sin contratiempo fue en ampliar la exención de impuesto de obras para el pintado de fachadas a todo el año.

    Las Jornadas Medioambientales se apoyaron este año desde el Ayuntamiento de la misma forma que se apoyan otras cosas como la Fiesta del Botillo, la Jornada Medieval o el BierzoLand.

    Conste que en el último Pleno ofrecí al PP la opción de incluirles un enlace en esta Web a una suya para que se puedan expresar así, posibilidad que rechazaron.

 

    3 a 18 de Septiembre de 2016, Gabino alcalde en funciones por Vacaciones de alcalde titular.

 

    22/8/2016. Debido a quejas de terceros, pero sobre todo a incumplimientos de leyes... hemos tenido que mandar quitar un tejadillo sobre una puerta y, por otro lado, hemos tenido que mandar quitar una caseta de una propiedad rústica. Estas cosas no son agradables para nadie, pero nos hacen recordarles la importancia de hacer las cosas bien para no tener problemas en algún momento.

 

    12/8/2016. Respecto a la adjudicación del bar de la jornada medieval, no hay procedimiento alguno: simplemente lo lleva la organización del medieval lo mismo que lleva otras cosas.

 

    2/8/2016. En relación a la posible puesta en marcha de nuevo de la cantera de Rozuelo, desde el Ayuntamiento se será imparcial aunque se velará porque todo se haga conforme a la ley.

 

    7/7/2016. Esperábamos solución pero parece que ésta no va a llegar... y los trabajadores municipales que contratamos con mediación de la Junta de Castilla y León (6 de los 10 que hay ahora) nos habrán costado al Ayuntamiento unos quince mil euros, debido a un cambio en las condiciones respecto de las anteriores convocatorias de empleo. Se nos exigió esta vez, entre otras cosas, que los acogiéramos a un Convenio Colectivo de manera que la subvención no cubría todos los costes. Este hecho supone que algunas cosas que teníamos pensado hacer no vamos a poder hacerlas porque esos quince mil euros nos obligan a ajustar gastos.

 

    30/6/2016. Este año Diputación cambió las ayudas a "programas municipales en materia de juventud" y nos concedió 976´10 euros para lo que el año pasado fue el doble (BierzoLand y Campamentos de Verano), por lo que no sabemos si podremos hacer actividades en otros pueblos como planteamos el año pasado para éste, y seguramente tendremos que reducir las de La Ribera de Folgoso.

 

    -6/6/2016. En referencia al remanente de tesorería que nuestro Ayuntamiento (y muchos otros) tiene bloqueado y que es una pregunta habitual de la gente, es algo complejo y cuya explicación conlleva tecnicismos. No se me ocurre una explicación que no genere nuevas dudas. La cosa es que el Estado nos tiene bloqueados actualmente ya nada menos que 593.883´84 euros. Supongo que se trata de compensar con estos bloqueos la deuda de otros, y que así salgan las cuentas a nivel nacional; me parece algo injusto y casi inconcebible en un país democrático, pero es lo que hay....

 

    -30/5/2016. Están llegando cartas del Ministerio de Hacienda con asunto de procedimiento de Regularización Catastral, en las que piden el pago de 60 euros como tasa por Inmueble Regularizado. La cosa es hay que comunicar cualquier modificación que se haga en una propiedad que suponga cambios en el valor catastral de la misma... y en los casos en que no se haya hecho así (que serán la mayoría puesto que es algo poco conocido) como es el catastro quien ha tenido que hacer esa regularización, pues aplican esa especie de multa. Es a nivel estatal y no podemos hacer nada desde el Ayuntamiento, a pesar de las quejas ciudadanas; únicamente nos han dicho que el 30 de abril del año pasado hubo una reunión con los Ayuntamientos para informar al respecto, y que debieron ser los Ayuntamientos quienes informaran a la gente. El 30 de abril de 2015 aún no estábamos en el gobierno nosotros y no sabíamos de ésto.

 

 

    -Sobre las bases de contratación de trabajadores, que siempre causan polémica:

Las normas podrán parecer más o menos justas pero son las que tienen que ser: métodos objetivos.

Hay que asumir que debe ser así porque de cualquier otra forma cada cual tiene sus preferencias y sus gustos.... Cualquier método no objetivo es, en otras palabras, escoger "a dedo".

Los métodos objetivos no dejan mucho margen o posibilidades: se puntúa experiencia laboral, formación profesional o pruebas selectivas (exámenes) y que salga la lista que tenga que salir... aunque por supuesto unas personas se verán contentas del resultado y otras no, pero eso ocurre con cualquier método.

 

 

    -Fiesta del Botillo Municipal 2016, pagos pasados por el Ayuntamiento (lo demás se cubrió con las entradas):

    Decoración del pabellón: 2758´80 euros. Espectáculo: 1815 euros. Imprenta: 484 euros. Detalle placa mantenedor: 60´50. TOTAL: 5118´30 euros.

El año anterior los gastos fueron:

    Vajilla, etc: 1331 euros. Decoración del pabellón: 3121 euros. Espectáculo: 1815 euros. Lavandería: 408 euros. Imprenta: 84 euros. TOTAL: 6759 euros.

Es decir, que hemos conseguido bajar el gasto en más de mil quinientos euros. El próximo año intentaremos que sea aún más económico para el Ayuntamiento; como mínimo los gastos en imprenta se bajarán.

 

 

    -En "pagos diversos" de la JGL del 25 de enero de 2016, para que se sepa: la "Librería" es el quiosco de La Ribera y la "Locomoción" de Raúl, aunque pone diciembre porque es cuando pasó nota, corresponde el pago también a los meses de noviembre y octubre.

 

 

    -Todo lo que cobramos la actual corporación se publica en esta Web por mediación de las Juntas de Gobierno Local y Plenos... cosa que no se hacía antes y por tanto el ciudadano en la práctica no tenía acceso a esa información.

Ahora eso nos supone agravios comparativos y es justo que se sepa también lo que percibía la anterior corporación... así que a continuación podéis ver al menos lo de un año, el 2014.

Aparte de las Comisiones, JGL y Plenos, lo único que cobraban tanto los anteriores como los actuales son los desplazamientos en coche propio a razón de 20 céntimos por kilómetro. Ni ha habido ni hay sueldos para alcalde ni concejales.

 

Cobros Alcalde y Concejales Corporación

Ayuntamiento Folgoso de la Ribera 2014

  

José Antonio García Rodríguez (Alcalde)

2883´70 €. Desplazamientos año 2014.

(Junta de Gobierno Local de 22 de diciembre de 2014)

1020 €. Plenos, JGL y Comisiones de Hacienda.

(Pleno de 19 de Diciembre de 2014)

TOTAL: 3903´70 €

 

José Luis Corzón Campazas (Equipo de gobierno)

315´60. Locomoción meses enero, febrero y marzo 2014.

(Junta de Gobierno Local de 26 de marzo de 2014)

323´50. Locomoción meses de mayo, junio y julio.

(Junta de Gobierno Local de 1 de agosto de 2014)

251´80. Locomoción septiembre-octubre 2014.

(Junta de Gobierno Local de 22 de diciembre de 2014)

890´90 € (Total Locomoción)

910 €. Plenos, JGL y Comisiones de Hacienda.

(Pleno de 19 de Diciembre de 2014)

TOTAL: 1800´90 €

 

Teodoro Villaverde Flórez (Equipo de gobierno)

615´20 €. Locomoción, mantenimiento agua y revisión fuentes año 2014.

(Junta de Gobierno Local de 22 de diciembre de 2014)

930 €. Plenos, JGL y Comisiones de Hacienda.

(Pleno de 19 de Diciembre de 2014)

TOTAL: 1545´20 €

 

Leoncio Jáñez Torre (Equipo de gobierno)

600 €. Mantenimiento pabellón municipal La Ribera, año 2014.

(Junta de Gobierno Local de 22 de diciembre de 2014)

300 €. Plenos.

(Pleno de 19 de Diciembre de 2014)

TOTAL: 900 €

 

Antolín Torre Gil (Equipo de gobierno)

1371´18 €. Locomoción año 2014.

(Junta de Gobierno Local de 22 de diciembre de 2014)

900 €. Plenos y JGLs.

(Pleno de 19 de Diciembre de 2014)

TOTAL: 2271´18 €

 

TOMÁS VEGA MORALEJO

420. Plenos y Comisiones de Hacienda.

(Pleno de 19 de Diciembre de 2014)

TOTAL: 420 €

 

GABINO COLINAS ROVIRA

240 €. Plenos.

(Pleno de 19 de Diciembre de 2014)

TOTAL: 240 €

 

FELÍZ VEGA MAYO

120 €. Plenos.

(Pleno de 19 de Diciembre de 2014)

TOTAL: 120 €

 

RAÚL FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

420. Plenos y Comisiones de Hacienda.

(Pleno de 19 de Diciembre de 2014)

TOTAL: 420 €

 

 

 

    -VARIAS NOTAS:

En el pleno del 16 de diciembre, sobre la pregunta del concejal Antolín sobre la obra de Bonifacio, debo aclarar que al día siguiente mismo hice una providencia de alcaldía pidiendo al técnico del Ayuntamiento que visite la obra para reconsiderar si es preciso pedir proyecto. En general, recuerden cuando realicen obras seguir estrictamente la normativa para que no haya problemas posteriores y gastos adicionales.

La trabajadora que se ocupa de la limpieza de locales municipales quiere hacer constar el documento que podréis ver pinchando AQUÍ. 13/1/2016

Anulamos la comida de Navidad de Corporación municipal y trabajadores.

La empresa de agua mineral de nuestro municipio ahora es de "Agua Vitaminada SLU".

La empresa "Ledebier SL", de Alfredo Silván, donó la grava que se usó en el jardín de la plaza del Ayuntamiento que homenajea a Manuel García Viejo.

 

 

    -Rectificación del padrón de habitantes:

La Ribera de Folgoso    

Folgoso de la Ribera

Boeza

Rozuelo

Villaviciosa de San Miguel

El Valle

Tedejo

TOTAL

2015

H / M

466

228 / 238

399

201 / 198

112

56 / 56

33

17 / 16

34

11 / 23

90

43 / 47

19

10 / 9

1153

566 / 587

 

    -En cuanto al procedimiento de contratación de los trabajadores en Noviembre de 2015: las Bases de Contratación se redactaron y aprobaron estando de vacaciones el alcalde titular, Tomás Vega Moralejo (quien suscribe), y se aplicaron ya con éste como alcalde, que admite que perfectamente podía haber redactado y aprobado esas mismas bases porque se ciñen estrictamente a las normas legales.

Las Bases de Contratación se aprobaron, ya que una reivindicación típica es que se dejara de hacer a dedo, conforme a la estricta legalidad. Esto supone que lo que se debe valorar es el mérito y la capacidad para desempeñar el trabajo que se pide; es decir, que no se pueden valorar aspectos como el tiempo que se lleva al paro o las "cargas" familiares, pues para eso están los Servicios Sociales. Así las cosas, la única forma objetiva de valorar el mérito y la capacidad es la formación profesional y la vida laboral. ¿El resultado fue injusto? Bueno, eso admite distintas opiniones, pero sí estamos de acuerdo en que para otra vez se debe buscar algún método que dé opciones también a las personas con menos experiencia, ya que si no se les da la oportunidad tampoco van a poder adquirirla.

 

 

    -Aclarando comentarios de Ruegos y preguntas del pleno del 17/9/2015: Los costes de las actividades de Bierzo Natura están aclarados en las aclaraciones a la JGL de 14/9/2015 (más abajo), y no se dio la opción a más pueblos porque la solicitud de subvención para esas actividades llegó inicialmente a la atención del pedáneo de La Ribera de Folgoso y se quiso respetar; y además desanimaba también el que el año anterior en Folgoso de la Ribera apenas se apuntó gente (no "nadie", como pone en el Acta, pero sí menos de cinco personas)... si bien efectivamente pido disculpas porque lo más correcto hubiera sido al menos dar la oportunidad a otros pueblos.

Los cambios en las JGL son más que los que indica la oposición... y por lo demás ya se les dieron explicaciones en el anterior Pleno.

 

 

    -En "Pagos Diversos" de la JGL del 14/9/2015, sobre el pago de 4874´10 euros a "Bierzo Natura, SL" de Campamento Urbano en La Ribera de Folgoso y BierzoLand en la Playa Fluvial: Hay que aclarar que el coste real para el Ayuntamiento fueron 2023´10 euros, ya que 1020 fueron de inscripciones pagadas por la gente y 1831 venían de subvención.