angel y ser puente

 

La historia del Belén artesano de Folgoso de la Ribera se remonta al año 1963, cuando por iniciativa de D. Arturo Cabo Carrasco y Dª. Loren Collado, párroco y maestra del pueblo, se instaló el primer Belén en la iglesia parroquial.

 

Pero sería un año más tarde, en 1964, con la incorporación de D. Ser Puente Torre y D. Ángel Méndez García, cuando el Belén comienza a adquirir grandiosidad y a convertirse en una manifestación artística de importancia comarcal, regional y nacional. La primera innovación fue hacer un "río de verdad"; para lo cual se instaló una pequeña cuba con agua, que había que repostar con frecuencia.

 

En 1965, al dúo inicial, se suma la animosa colaboración de D. Benjamín Piñuelo. Se consiguen ciertas mejoras: la "cueva de los pastores" que es un tronco de castaño; un "cielo de estrellas", cuyo parpadeo lo consiguen 40 bombillas que se encienden y apagan por medio de un "tocadiscos".

 

molinero

En 1967, comienza su andadura "el molino". El molinero deposita el grano en la tolva para que se vaya deslizando lentamente sobre la piedra que ha de molturarlo y convertirlo en harina. Con el tiempo será una de las figuras más originales y llamativas del Nacimiento.

 

Una de las novedades de 1968 fue la reproducción de "la torre de la iglesia del pueblo", en madera, con las campanas al vuelo.

 

En 1969 aparece la simpática figura del "afilador" que dando vueltas a la rueda afila unas tijeras, mientras emite unas relucientes chispas, y "la noria", entre otras.

 

belen